miércoles, 4 de marzo de 2015

Al Morrón del Mediodía por su corredor NW

Subida al Morrón del Mediodía por su corredor NW un día de Andalucía de 2015

La meteo parece favorable. El día de Andalucía va a ser el elegido para realizar una travesía que desde que la vimos publicada por Alsamuz, nos hizo sentir a Carlos y a mi francamente atraídos por sus naturales encantos.

Algunos ya conocéis el gusto de Carlos por los “madrugones”, no voy a quitarle la razón, que la tiene, pues si no llegas temprano a los puntos de inicio, te puedes encontrar con serios problemas de aparcamiento, sobre todo en zonas tan limitadas como la Ragua o la Sagra o incluso la Vereda de la Estrella. Pero si no fuera por lo que es. En fin, quedamos a las 6:30 a.m. y pusimos rumbo a la Calahorra en donde, aunque parezca increíbleLa , pudimos desayunar a horas tan tempranas.

Sobre las 8:30 a.m. estábamos en el aparcamiento de la Ragua acicalándonos para la ocasión, nos calzamos las botas, nos pusimos las polainas, que aquí sí que nos van a hacer falta, ajustamos los bastones, puesta en marcha de los GPS, el Garmin y el del móvil, que por cierto es una aplicación gratuita y va de p.m. (OruxMaps se llama el invento y os puedo asegurar que deja a los Garmin a la altura del zapato)...Un repaso al equipo para que no se nos olvidara nada de lo que nos iba a hacer falta en el coche y en marcha.

En las fotos se pueden apreciar dos masas de vegetación bien definidas, pues bien, encaminamos nuestros pasos hacia el borde de la masa arbórea de la derecha, buscando las indicaciones del sendero Sulayr, que en este tramo habrá de llegar hasta el refugio del Postero Alto y que nosotros abandonaremos mucho antes, cuando nos coloquemos debajo de nuestro objetivo, el Morrón del Mediodía o Cuerda de Fuente Fría (véase la entrada de "Aldeire" en wikipedia).

El camino va discurriendo entre vegetación y roquedo y se avanza con alegría. Predominan los claros con poca nubosidad y el paseo resulta muy agradable, buena temperatura, yendo soleados en todo momento.

Yo voy estrenando móvil, y acabo de descubrir una nueva herramienta para hacer fotos, la foto esférica, comienzo mis primeros pinitos:

La verdad es que las primeras no me salen demasiado bien, pero paciencia que ya irán mejorando.

En la anterior podéis ver una toma de Aldeire al fondo del valle del río Benéjar. En ese valle se encuentra el Area recreativa de la Rosandra cuyo desvío nos encontraremos durante nuestro trayecto. Siendo esta excursión, que va desde la Ragua hasta Aldeire, muy recomendable para los calurosos días del verano, pues discurre entre vegetación y agua fresca, por el Barranco de los Recodos, lo que en verano es de agradecer.

Nosotros seguimos la señalización del Sulayr hasta llegar a un pequeño refugio al que denominan Cortijo de las Chorreras, allí nos encontramos a otros excursionistas como nosotros y entablamos una pequeña conversación acerca de nuestros discurrires y aconteceres en los trayectos que llevamos, aprovechando también para beber agua y hacer fotos.

OMIMG_20150228_105553.jpg1617182_10202376648016697_7195846467732391464_o.jpg

Nos vamos aproximando a nuestro corredor. La acumulación de nieve cada vez es mayor y pronto habríamos de sentir lo que he dado en denominar el efecto rotavatos. Nuestros pies se mueven incansables, pero apenas si avanzamos. Ésto, cuando te hayas en un tramo con un fuerte desnivel, llega a ser agotador, pero ya metidos en faena, pues ajo y agua.

Da comienzo la subida, la ropa va sobrando y el esfuerzo se deja sentir… Las vistas que se contemplan en altura son impresionantes, a la izquierda Sierra Mágina y a la derecha Aldeire y una enorme extensión del altiplano accitano.

Esto no ha hecho más que empezar, de momento avanzamos sin otra dificultad que la abundancia de nieve y el esfuerzo que supone ir abriendo huella. Más adelante la subida se vuelve frenética y la sensación de exposición se va acuciando. Para entonces ya me he quedado sin batería en la cámara y Carlos se ve obligado a tirar más fotos de lo que en él es habitual, de pocas a ninguna, menos mal que se ha traido la cámara y...saca el reportero que lleva dentro…

Afortunadamente en altura la acumulación de nieve es menor, y salvo algunas zonas con placas y roca superficial, que te disparan la adrenalina (o en otras palabras, te los ponen de corbata), vamos progresando “adecuadamente”.

La cumbre ya se adivina, un último esfuerzo y lo conseguimos.

OMIMG_20150228_131619.jpgOMIMG_20150228_150546.jpgPICT3710.JPGPICT3727.JPG

La niebla se cierne sobre nosotros al llegar a la cima, pero no importa, ya de vuelta, captamos esta magnífica panorámica:

Vuelve a brillar el sol, pero el viento arrecia de lo lindo. Ponemos paso raudo, y de vuelta a la Ragua, que como podéis ver estaba muy concurrida.

Para finalizar una muestra de mis intentos por emular la pintura cubista en fotografía:

h

y un par de capturas de pantalla con la muestra de los tracks y algunos nombres de los lugares por los que pasamos.

Si tenéis interés, sabed que la pendiente es de este corredor es de un 45% y el track lo podéis obtener pinchando aquí